Preguntas frecuentes sobre FUBIPA

PREGUNTAS FRECUENTES sobre FUBIPA

1¿FUBIPA cobra algún arancel?
Todas nuestras prestaciones son gratuitas. Al finalizar el encuentro en los GAM suele pasarse una alcancía para que los que así lo deseen puedan donar algún dinero para solventar los gastos operativos de la la Fundación. Pero esto no es obligatorio. La única actividad arancelada son los Talleres de Psicoeducación, pero son aranceles muy económicos que se usan para el alquiler de los espacios donde se dictan los cursos.
2¿FUBIPA brinda atención psiquiátrica?
FUBIPA no brinda prestaciones médicas. Complementa tratamientos. Somos una Asociación de usuarios que apoyamos a las personas con Trastorno Bipolar y a sus familiares a manejarse adecuadamente con las dificultades que implica sobrellevar esta enfermedad.
3¿Con qué frecuencia y por cuánto tiempo conviene ir a los GAM?
La experiencia muestra que cuanto más frecuente sea su asistencia y por más tiempo concurra, mejor serán los resultados. Pero la frecuencia y el tiempo de concurrencia lo decide Ud. No tomamos lista. La asistencia es voluntaria y no exigimos ningún tipo de regularidad. Hay personas que concurren a los GAM hace más de 17 años, hay otras que concurren durante tres meses y sienten que ese tiempo les sirvió adecuadamente.
4¿Cómo colaborar?

Dada nuestra estructura, si bien nuestros Grupos de Ayuda Mutua son gratuitos, nuestra entidad necesita aportes de dinero que permitan solventar nuestra tarea solidaria. Tenemos un colaborador que maneja nuestra Página web, nuestro Facebook y el mailing. Además contamos con una línea telefónica que responde a todos los llamados que recibimos a diario de personas que necesitan apoyo y contención.

Imprimimos folletería con información esencial que repartimos en todas las sedes y en la comunidad científica. Además solventamos una revista a todo color, de calidad y muy buena acogida, que sale anualmente con una tirada de 1.500 ejemplares. Nos presentamos en Congresos Nacionales, los cuales implican costos en pasajes, estadías y difundimos nuestra tarea con un stand manejado por los voluntarios. Participamos en mesas redondas de diálogo entre profesionales y usuarios. Nuestros lugares de reunión requieren un pago mensual a las instituciones que nos albergan y otros gastos más.

Por todo esto es importante tu aporte, porque ayuda a cambiar y salvar vidas…

Si concurrís a los grupos de ayuda mutua podés depositar en una alcancía tu contribución. Además podés transformarse en un benefactor pagando una cuota mensual de tan solo $100, $150 o $200. Esto nos permite manejarnos con un pequeño presupuesto que se destina básicamente a promoción de nuestra institución para llegar cada vez a más personas.

Para pertenecer a la categoría de benefactor podés llamar a nuestros teléfonos (5411) 4801.2994 o al (5411) 15.6417.4287 o escribirnos a nuestro mail fubipa@gmail.com. Nosotros te responderemos a la brevedad.

Para hacer una donación también podés hacerlo directamente a través de nuestra Cuenta Corriente en Pesos:


Banco de Galicia (Sucursal Ugarteche)

Nº 005850/4 127/1 

CBU 0070127920000005850413

Muchas personas que han pasado por nuestra institución y se sienten agradecidos por lo que han recibido nos apoyan económicamente. Agradeceríamos que vos también puedas ser uno de ellos, que nos ayudes a crecer y sostener nuestra institución.

Te agradecemos profundamente cualquier aporte que hagas.

.

Sobre el tratamiento Bipolar

1¿Cuál es el origen del Trastorno Bipolar?
Entre las causas del Trastorno Bipolar los investigadores incluyen hoy tanto factores biológico-genéticos como ambientales, que cuando se presentan en conjunto producen la aparición de la enfermedad. Genéticos: No se sabe exactamente el modo de transmisión, pero sabemos que se puede heredar una predisposición al trastorno bipolar. Bioquímicos: Un desequilibrio bioquímico en el cerebro es probablemente necesario para que se manifiesten los síntomas de la enfermedad, en concreto una falla en neurotransmisores como la noradrenalina y la serotonina, que conducen mensajes en el cerebro. Estrés: El estrés, por sí solo, no es la causa de la enfermedad pero las personas con esta predisposición genética, padecen una vulnerabilidad que hace que situaciones fuertemente estresantes puedan desencadenar la aparición de la enfermedad. El estrés está en acontecimientos de la vida, tales como la muerte de una persona importante, la pérdida del trabajo, una ruptura amorosa, etc.