Formación para profesionales

Formacion para Profesionales

Treinta años de docencia y experiencia en el abordaje del Trastorno Bipolar, nos unieron para presentar un modelo de trabajo integrado.
El tratamiento del paciente bipolar y su familia es complejo. Requiere una formación sólida en relación a su diagnóstico, fisiopatología, psicopatología, y en la integración de tratamientos psicosociales y biológicos.
El Trastorno Bipolar en todas sus formas, representa una enfermedad que acarrea fuertes consecuencias en la calidad de vida de los pacientes y de su entorno.
Su alta prevalencia, el conocido retraso diagnóstico y su curso crónico con recaídas múltiples, hacen necesario la formación de profesionales que contribuyan a realizar detecciones más precoces y tratamientos más eficaces que pongan hincapié no solo en el restablecimiento sindrómatico, sino también en el sintomatológico, y el funcional sin descuidar las necesarias intervenciones de rehabilitación neurocognitiva, social y laboral que muchas veces son dejadas de lado.
Nos proponemos el desafío de transmitir nuestra experiencia desde una perspectiva clínica que incluye dentro del cuerpo docente a reconocidos especialistas , a “pacientes expertos” y a “familiares profesionalizados” según las normas del Curso de Formación Profesional de Facilitadores de Grupos de Ayuda Mutua que otorga FUBIPA, curso basado en el Proyecto Peer2Peer de la Comunidad Europea.
Incluímos dentro de la formación el estudio de las complejidades clínicas del trastorno construyendo el diagnóstico desde la semiología y el manejo de escalas , cuestionarios y métodos de “screening” con mayor nivel de fiabilidad y validez, integrando además herramientas de evaluación de calidad de vida
. El tratamiento psicofarmacológico , así como otras terapéuticas biológicas se abordarán analizando las principales “Guías de tratamiento” (NICE-APA-CANMAT-ISBD-WFSBP) con revisión de casos clínicos desde la perspectiva de la Medicina Basada en la Evidencia. Se estudiarán los abordajes “clásicos” hasta las nuevas moléculas y procedimientos focalizando en la importancia de la articulación de estos con los dispositivos y tratamientos psicosociales y psicoeducativos como elemento fundamental para obetener mejores resultados y favorecer la adherencia a la farmacoterapia.
El abordaje psicosocial tendrá como pilares la trayectoria de FUBIPA reconocida a nivel internacional por sus 25 años de experiencia en Psicoeducación y por su actividad dirigida a promover el “Modelo de Restablecimiento Personal” y la integración de los tratamientos desde sus abordajes Cognitivos Conductuales dirigidos a pacientes y Sistémicos Estratégicos centrados en la familia
. La modalidad de trabajo será teórico/práctica, centrada en la reflexión clínica, discusión de casos, práctica de diseño de tratamientos personalizados, presentación de testimonios de “pacientes expertos” y familiares de la Fundación de Bipolares de la República Argentina. . Ofrecemos para los egresados del curso un Programa de Educación Continua que incluye, supervisiones y seminarios de actualizaciones
#4 meses de duración #55 horas certificadas #Discusión de casos clínicos #Testimonios de pacientes y familiares. #Modalidad a distancia