Nuestra historia

FUBIPA comenzó sus actividades en 1989 tiene su domicilio legal constituido en la Ciudad de Buenos Aires, teniendo facultades para establecer delegaciones y representaciones en cualquier punto de la República Argentina. La Inspección General de Justicia la autorizó a funcionar con persona jurídica en el mes de marzo de 1991.
FUBIPA es la asociación de voluntarios en trastornos mentales graves, más antigua de Hispanoamérica y la única cuyas acciones se han mantenido de manera constante y sin interrupciones desde su creación.
Fue creada por iniciativa de dos médicos psiquiatras, dos personas afectadas por trastorno bipolar y un familiar, a fin de difundir y ampliar la exitosa estrategia emprendida con grupos de ayuda mutua, tomando como modelo los “grupos de litio” del sistema de salud inglés. Dicha estrategia, es complementaria de los tratamientos médicos y psicológicos que deben realizar las personas afectadas y también sus familiares.
La administración de la Fundación es ejercida por un Consejo compuesto por un máximo de 7 miembros. En la actualidad se encuentra conformado por un presidente, un vicepresidente, un secretario, un tesorero y dos vocales (dos profesionales, dos pacientes y dos familiares). Si bien asociación de miembros, ha sido una política de la fundación que la presidencia sea ejercida por un profesional de la salud, con el objetivo de evitar el burnout común en los miembros que presiden organizaciones similares.
Los objetivos de la Fundación de acuerdo a su estatuto son: … difundir el conocimiento del trastorno bipolar y la posibilidad del tratamiento exitoso del mismo, informar a los profesionales sobre los adelantos en el tratamiento eficaz……mediante charlas a cargo de profesionales y pacientes recuperados, impresión de publicaciones, promover la investigación….realizar reuniones periódicas a las que podrán recurrir personas que se encuentren en tratamiento como quienes crean que puedan padecer esta enfermedad y sus familiares.
A lo largo de los años FUBIPA ha desarrollado fundamentalmente cuatro estrategias para el logro de sus objetivos:
CAPACITACIÓN A PROFESIONALES Intervenciones en Congresos Nacionales e Internacionales, Dictado de cursos de formación y actualización (presenciales y on line). Conferencias dictadas por referentes en trastornos del ánimo.
TALLERES DE PSICOEDUCACION Talleres de Psicoeducación para familiares y Talleres de Psicoeducación para personas afectadas por el trastorno bipolar. Estos Talleres apuntan a instruir y entrenar a pacientes y familiares en medidas de autocuidado para disminuir los índices de recaídas, y reinternaciones, mejorar la dinámica familiar y también mejorar los niveles de funcionalidad social y laboral.
CONFERENCIAS ABIERTAS AL PÚBLICO Conferencias presenciales y por nuestras redes sociales sensibilizando sobre el trastorno y difundiendo que el mismo tiene grados de recuperación importantes cumpliendo de manera adecuada los tratamientos médicos y psicológicos y entrenándose en medidas de autocuidado y de detección temprana de señales de alarma.
DESARROLLO DE GRUPOS DE AYUDA MUTUA (GAM) Es el eje central de las tareas de FUBIPA. Se desarrollan en sedes distribuidas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el interior del país. Grupos on-line para personas alejadas de nuestras sedes o impedidas de participar.

REVISTA FUBIPA