Psicoeducación

FOMENTO DE LA EDUCACION COMUNITARIA

Periódicamente llevamos adelante Talleres de Psicoeducación para Familiares de Pacientes que padecen Trastorno Bipolar y para personas que padecen Trastorno Bipolar. Estos Talleres son abiertos a la comunidad y buscan dar a las familias y a los pacientes información clara y precisa sobre la enfermedad. Hay fuertes evidencias científicas que avalan que pacientes y familias bien informadas manejan mejor las situaciones de crisis y colaboran de manera eficaz en una buena estabilización, logrando mejores índices de evolución de la enfermedad.

TALLERES DE PSICOEDUCACION PARA FAMILIARES

Desde hace 14 años, y de manera continuada, FUBIPA viene dictando sus Talleres de Psicoeducación para familiares y desde hace 3 años Talleres para Pacientes. La finalidad de estos talleres es:

Mejorar la calidad de vida de pacientes y familiares. Dar información clara sobre el T.B. y sus tratamientos, resaltando la función de agente terapéutico que puede tener la familia y las posibilidades de autogestión sobre la enfermedad que puede tener el paciente Capacitar a los familiares para resolver los problemas que surgen en la convivencia con la persona enferma Mejorar la autovaloración y confianza del paciente y de la familia El principal factor ambiental desencadenante de las enfermedades psiquiátricas es el estrés. A veces éste está presente sólo por falta de una información adecuada sobre la enfermedad, tanto por parte del paciente como de los familiares.

Una correcta información disminuye los niveles de estrés, mejora los vínculos en la familia y enseña herramientas útiles para manejarse adecuadamente con la enfermedad. Nuestros Talleres de Psicoeducación se realizan varias veces al año.

Por un convenio con el Gobierno de la Ciudad dictamos Talleres gratuitos para personas sin recursos en la sede de PREASIS, en Barracas, son nueve clases de una hora y media cada una, a razón de una por semana con un temario preestablecido. (Ver más información en la página de inicio)

Dictamos también Talleres pagos de una frecuencia semanal de duración de una hora y media por encuentro, tanto para pacientes como para familiares. Los Talleres son abiertos a la comunidad, de libre acceso, no está incluido dentro de un programa integral de atención. Cada persona tiene su propio tratamiento y, es condición que lo continúe. Nuestro Talleres incluyen la presencia como co-coordinador a un llamado “paciente experto”, que junto con profesionales de la salud mental, dicta y coordina el Taller desde su experiencia vivencial.

Los “pacientes expertos” son Voluntarios Sociales que han completado nuestro Curso de Profesionalización de Facilitadores y están certificados por FUBIPA para su tarea. Los participantes en general son derivados por sus psiquiatras o se enteran de nosotros por nuestro sitio web, o por información boca a boca. En algunos casos son familias y pacientes que ya concurren a nuestros grupos de ayuda mutua. Las únicas condiciones que establecemos para los familiares es que los participantes aleguen un vínculo de parentesco o de amistad directa con el paciente, que su familiar padezca o se presuma que padece un trastorno bipolar y que la persona o el grupo de personas concurra desde la primera clase a nuestro curso, no aceptando ingresos una vez iniciado el mismo.

Los pacientes deben estar en tratamiento, con un diagnóstico ya establecido y fuera de un período de crisis, ya que se sabe que esta es una condición central para aprovechar de manera adecuada los Talleres. También se requiere de los participantes que respeten los horarios de inicio y finalización de cada clase ya que la dinámica de las mismas hacen poco viable que lleguen tarde o se retiren antes. La cantidad promedio de personas es de 20 a 25. Con este marco damos inicio a la primera clase los Talleres. En ella se reparten un cuadernillo impreso para cada participante que contiene el desarrollo teórico de todas las reuniones, un cuestionario de evaluación inicial y otro final, una hoja final de evaluación del taller y sus coordinadores con un ítem para sugerencias y una serie de ejercicios para el hogar al final de cada clase. Nuestros talleres no están planteados como clases magistrales. Son una actividad interactiva donde los participantes cumplen un rol activo.

Bibliografía Miklowitz., DJ. Golstein MJ Bipolar disorder. A family focused treatment approach. New York Guildford Press, 1997
Colom F, et al Arch Gen Psychiatry 2003,; 60 (4): 402-407

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