Grupos de ayuda mutua
Son grupos de pares que se reúnen en espacios comunitarios a compartir sus experiencias, inquietudes, padecimientos, logros, etc. Son coordinados por un familiar o un paciente, según el tipo de grupo, entrenados para la tarea y supervisados a su vez en forma mensual por un profesional de la salud. La norma central de los grupos es la confidencialidad. Los testimonios se centran en los conflictos o conquistas que en ese momento los integrantes tengan en relación a cuestiones relacionadas, directa o indirectamente, con la enfermedad. No se discuten temas médicos, de tratamiento o diagnóstico, que son ámbito exclusivo del equipo tratante.
Nuestros facilitadores de Grupos de Ayuda Mutua están capacitados con ell Programa Peer2Peer que se realiza con el apoyo y la autorización de la Fundación INTRAS de España siguiendo el ejemplo de políticas implementadas en los países de la UE, de profesionalización de voluntarios, y según los criterios del Manual de Consenso usado en la UE. El Programa Peer2Peer permite acceder al “Certificado de Profesionalidad” (Professional Development Award – PDA) de apoyo mutuo en salud mental, desarrollado por la Red Escocesa de Recuperación. (Scottish Recovery Network – SRN) y la Autoridad de Cualificaciones Escocesas (Scottish Qualification Authority – SQA).
“El aislamiento tiene un efecto estresor per se”. Las personas que padecen T.B. tienden, como la mayoría de los enfermos mentales, a aislarse, lo que aumenta la sensación de estigmatización y favorece las recaídas.
“El apoyo social que se obtiene en un grupo de pares provee experiencias positivas y roles comunitarios reforzantes que benefician a las personas”. El apoyo social protege a las personas de las consecuencias negativas de situaciones de estrés y si bien es cierto que en el marco de una familia continente puede obtenerse un sostén adecuado, no es menos cierto que el apoyo que brindan los grupos de pares es diferente al apoyo familiar. Las relaciones de confidente, de compañía y de par son de otra calidad: un par que padece el mismo problema hace mayor empatía y comprende y acompaña de una manera sólida. Tiene respuestas frente a los avatares de la enfermedad que la familia no tiene.
“Aunque los roles familiares y no familiares pueden ser intercambiables para algunas funciones sociales, los no familiares son más efectivos en la aseguración del sentimiento de valía”. Además las características de los diálogos que se generan en los Grupos de Ayuda Mutua permiten la aparición de información que se ilumina y toman sentido sólo en ese tipo de ámbitos.
Si bien los tratamientos farmacológicos ayudan consistentemente a la recuperación sintomática, los GAM son la herramienta central para mejorar la relación con la familia y con los amigos, disminuir la sensación de sentirse ridículo y poder expresar la propia opinión, aprender a disfrutar el tiempo libre e incorporar herramientas para conseguir o mantener un trabajo. Todas estas problemáticas las padecen alrededor del 40% de las personas que tienen un Trastorno Bipolar.
Muchos estudios demuestran que la mayoría de las familias no logran entender correctamente la enfermedad y, de todos modos, en la mayor parte de los tratamientos suelen ser dejadas de lado. Sin embargo hay sobradas evidencias que demuestran que los miembros de un grupo familiar bien asesorados son los primeros en detectar los primeros síntomas de desestabilización, sobre todo si se trata del comienzo de una manía. Además, es la familia la primera en percatarse si el familiar toma la medicación de manera correcta. Problemática frecuente y de alto impacto en esta enfermedad.
Una familia bien informada ayuda a aumentar la adhesión al tratamiento farmacológico y con ello evitar recaídas e internaciones. Las familias pueden actuar como verdaderos Agentes de Salud en un hogar donde uno de los miembros padece un T.B. ¿Por qué proponemos GAM para familiares? Si bien es cierto que muchos de los objetivos que se buscan obtener con las familias, podrían darse en el marco de una terapia adecuada, no es menos cierto que cuando la información se da entre pares y en situaciones grupales, las familias tienden a disminuir las resistencias frente a los temas que se tratan y aumentar las certezas sobre esos mismos temas.
Es muy distinta la experiencia de recibir información de un profesional, que puede, a los ojos de los familiares “estar equivocado”, que escuchar en un grupo de pares las problemáticas que diariamente viven en un hogar con una persona enferma, y ver además que esos pares han logrado soluciones y tiene respuestas efectivas. Los grupos además disminuyen la sensación de soledad frente al problema de una enfermedad mental de tanta gravedad. Además las enfermedades mentales llevan generalmente al aislamiento, por la sensación vergonzante que produce tener un integrante del grupo familiar, con un padecimiento de este tipo.
Los GAM permiten sentirse acompañado y comprendido y sobre todo encontrar soluciones prácticas a la problemática de la convivencia diaria. Por otro lado, pertenecer a un grupo y romper el retraimiento, es de por sí terapéutico.
1. Ingrese a la sala de reuniones (virtual o presencial) en horario. La puntualidad es necesaria para no interrumpir al grupo. Se cerrará la entrada a los diez minutos de comenzada la reunión.
2. Cuando finalice su momento de participación silencie el micrófono.
3. Mantenga encendida la cámara durante todo el encuentro.
4. La privacidad es fundamental, lo que se comparte en las reuniones permanece en las reuniones
5. Cada uno de nosotros y nosotras es responsable del funcionamiento del grupo, no solo el facilitador o la facilitadora.
6. Respetemos la diversidad, no tenemos que pensar todos de igual manera.
7. La propuesta es compartir nuestra experiencia en primera persona, antes de dar opiniones sobre cuestiones ajenas.
8. Procuremos ser constructivos evitando hacer críticas. No nos reunimos para abrir juicios sobre los participantes o sus acciones
9. En los GAM de FUBIPA no te verás obligado a hablar. Cada uno es libre de elegir hacerlo o no.
10.Tratemos de centrarnos en el presente y tener una actitud positiva
11. No cuestionamos temas médicos
Notas Adjuntas
Los facilitadores de GAM de pacientes han recibido un entrenamiento que los profesionaliza para hacer su tarea y reciben una supervisión mensual a la que deben asistir de forma obligatoria.
En ella se discuten cuestiones operativas y de dinámica grupal que no vulnera la privacidad del grupo. Ayuda a que el facilitador opere de manera más efectiva y sepa resolver de manera adecuada situaciones problemáticas que pudieran surgir.
Sepan todos que si en el grupo de ayuda mutua alguna persona sufre una descompensación hipo/maníaca, por su cuidado y la de terceros, el facilitador está autorizado a invitar al participante a consultar con su médico y a suspender la actividad hasta tanto se compense. Las personas en esos estados pueden alterar el funcionamiento grupal y es nuestra obligación cuidar a todos los integrantes del GAM.
Consejo de Administración
24/01/2022
FUBIPA es una asociación de voluntarios que promueve que las personas que padecen trastorno bipolar y sus familiares, participen en grupos de ayuda mutua para pacientes y para familiares.
Entendemos que estos dos dispositivos son los óptimos para complementar los tratamientos psiquiátricos y psicológicos, al brindar herramientas que los procedimientos tradicionales muchas veces no logran proporcionar. Las personas que concurren a los grupos de ayuda mutua tienen la posibilidad concreta de conectarse con redes de contención formadas por pares.
Las redes de pares son el instrumento por excelencia para salir del aislamiento y encontrar voces amigas que han transitado y superando situaciones similares, ellos pueden hablar desde la experiencia. Los GAM ayudan a recuperar la esperanza y el optimismo. Muestran que el camino del bienestar es posible. Enseñan a empoderarse de la enfermedad y a no temerle, ya que puede ser manejada. Ayudan a superar el autoestigma, una de las principales causas de inseguridad y de recaídas.
La experiencia directa con pares recuperados es la vía más adecuada para descubrir que una vida mejor es posible. FUBIPA, por ende no se ocupa de realizar tratamientos médicos ni psicológicos. Tampoco tiene entre su plantel, médicos o psicólogos dedicados a la atención de quienes asisten. Si usted careciera de tratamiento y debe buscar un médico, sepa algunas cosas importantes:
CONSEJOS PARA ACERCARSE A UN BUEN TRATAMIENTO
1) No existe dentro de la psiquiatría una subespecialidad que enseñe el manejo del trastorno bipolar. No existen los “bipolarólogos”.
2) Cualquier psiquiatra con experiencia y formación debiera estar capacitado para la atención de un paciente que padece trastorno bipolar.
3) Es altamente probable que su obra social o su prepaga tenga un profesional que pueda atenderlo/a de manera adecuada. Pregunte al admisor, él sabrá orientarlo.
4) De todas formas, antes de consultar con un profesional, tome ciertas precauciones: “googlelo”, búsquelo en Linkedin, averigüe si es una persona con formación farmacológica, si hace regularmente cursos de actualización y si participa regularmente de actividades académicas.
En relación a los tratamientos médicos esta es toda la ayuda que podemos ofrecerle. Sepa que tanto a nuestros facilitadores de grupos de ayuda mutua como a los facilitadores que dictan las “Reuniones de Primera Vez” se les está vedado derivar a tratamientos médicos o psicológicos. No los comprometa pidiéndoles información que no están autorizados a darle.
Como asociación de voluntarios decana en Hispanoamérica en formación de grupos de ayuda mutua para personas con TB y sus familiares, sabemos que debemos ser abstinentes en cuanto a recomendar médicos, psicólogos o equipos. No hace a nuestra tarea valorar la capacidad científica de los profesionales ni priorizar a determinados médicos o grupos por sobre otros. Ellos son nuestros principales derivadores y confían en nuestra tarea de complementar sus intervenciones ayudando a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con TB y sus familias.
Consejo de Administración de la Fundación de Bipolares de la República Argentina (FUBIPA).
VIDEOS FUBIPA
- 09/11/2021
- 21/07/2021
- 21/05/2020